Reseña: "Bajo la misma estrella" de John Green

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº Páginas: 304
Continuación: No

ARGUMENTO:
Hazel Grace, 16 años. Padece cáncer de tiroides fase IV extendido a los pulmones, por lo que será el "conejillo de indias" de un medicamento experimental. Su único pasatiempo es dormir, ver reality shows o leer su libro favorito: "Un dolor imperial". Sus padres la obligan a ir a uno de esos típicos clubs de apoyo, en el que conoce a Isaac, un joven con cáncer ocular y a su amigo; Augustus. Nunca imaginaría lo que esa reunión llegaría a provocar en su vida...

OPINIÓN PERSONAL:

No hay mejor manera de vivir un libro; que el propio libro sea el que esté vivo. Se ha convertido en un tópico hablar de esta historia. Por una cosa o por otra, seguro que ha llegado a tus oídos, además de las miles de reseñas que hay por todo el mundo; por lo que la mía puede que tampoco tenga mucha repercusión, pero intentaré llegar a ti al igual que los personajes llegaron a mí, porque sin duda, creo que todos los que hemos disfrutado de esta lectura llevamos un poquito de cada uno en nuestro interior.

Creo que es un error muy común calificar este libro como "acerca del cáncer", sí, aparece el cáncer, pero la esencia de la historia es que esa dichosa enfermedad pasa a un segundo plano, incluso tercero, centrándose en lo que realmente son los personajes y dejando a un lado "lo que tienen". Admito que es la primera obra que leo de este autor (y puede ser que haya dejado un listón realmente alto), pero ha conseguido transmitirme cada una de las sensaciones o emociones de los roles plasmados, y para mí, eso ya es una gran obra maestra.

Personajes que no son los típicos buenos ni malos, que no tienen ni mucho ni poco dinero, simplemente son personajes reales padeciendo una enfermedad tan real como es el cáncer. No sé si la magia reside ahí, o lo que hace de esta historia algo tan especial sea la "pena" que se siente, aunque no lo creo así, pero lo que sí es verdad es que John Green ha conseguido brindar otro punto de vista a la vida de estos adolescentes, y quizás a la de millones de muchos otros.

"Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida."

Puede que se trate de una historia dura para ser literatura juvenil, tal vez, también puede ser que algunos actos sean "esperados"; pero la caracterización de los personajes está totalmente lograda, tanto es así que llegas hasta a encariñarte con ellos y llevarte un trocito de cada uno. Las metáforas que van surgiendo te hacen de pararte a pensar o incluso relacionarlas con algo en concreto de tu vida personal; creo que sin el toque filosófico, la historia no hubiese sido plasmada tan "real" y emotiva. Me ha gustado, en particular, la metáfora de que los enfermos terminales son granadas que cuando exploten, arrasarán con lo que tienen alrededor; pero después de leer esta historia, ¿por qué no disfrutar esos últimos momentos antes de explotar?

"Soy como... como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posibles."

En definitiva, el conjunto creado por personajes y trama crea un ambiente realmente increíble, casi tanto que llegas al sentido literal de la palabra, no te crees estar leyendo esta obra tan genial. A pesar de tratarse de literatura juvenil, al leerla con unas cuantas experiencias a tu espalda es cuando te llevas algo más de lo "normal", puedes leer entre líneas. El final, tanto esperado como emotivo sólo puede dejarte dos sensaciones, o la de vacío o la de querer volver a disfrutar cada una de las páginas. Ya sabéis... "Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir, amigo mío." ¿De verdad no vas a contemplar las vistas allí arriba sólo por el miedo a la caída?

PUNTUACIÓN:
No puedo dedicar más elogios a este libro. Me ha gustado tanto el argumento, que me parece demasiado directo; como los personajes y su cercanía, sin dejar de lado la gran escritura por parte del autor que hace de ésta historia una trama amena y continua. ¿Cambiar? Lo que cambiaría realmente es poder charlar cara a cara con los roles, no del tema del libro, sino sobre ese valor filosófico que ha plasmado John Green; se podría sacar muchísimo más jugo de algunos temas. Por lo demás, me quito el sombrero, gracias al autor y gracias a la mal afamada literatura juvenil, no sabéis lo que algunas personas pueden llegar a disfrutar con algo tan "basura". 5/5 sinsajos.