jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña: "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll






Título: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza
Nº Páginas: 192
Continuación: Alicia a través del espejo









ARGUMENTO:

Alicia se encuentra junto a un río con su hermana cuando de repente ve a un conejo muy bien vestido con un reloj. De repente, éste echa a correr. ¿Qué hace un conejo con un reloj? ¿Y vestido? ¿Y por qué lleva prisa? Alicia rápidamente le persigue hasta que decide colarse en su madriguera la cual la descubrirá a la pequeña un fantástico mundo irreal en el que todo puede suceder por muy raro que parezca...

OPINIÓN PERSONAL:

Es cierto que muchos de nosotros nos sabemos de memoria las historias que nos contaban de pequeños pero nunca se descubre la verdadera esencia de un relato hasta que por fin te lanzas a leerlo. Y eso me ha pasado a mí con este libro.

No hace falta que escriba el argumento entero de Alicia en el país de las maravillas para saber que se trata de un libro infantil, digamos que un poco inusual, y que claramente rompe con todas las reglas no escritas de aquella época. He leído por ahí que muchas personas denominan a este libro como “raro” o un “nonsense”; pero la verdad es que yo le encuentro mucho sentido. Lewis Carroll crea un perfecto juego entre lo real e irreal; entre la locura y la lógica filosófica, que por muy enrevesado que suene, muchas veces logra unirlos en tan sólo un estilo.



Los animales que hablan, personajes adultos que se comportan como niños o incluso constantes cambios en la forma y tamaño de los cuerpos. En todo esto y en lo extraño de las personalidades o lenguaje es donde reside la magia que el autor consigue crear, transportándonos a un mundo no tan lejano de nosotros: los sueños.

“Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera algo extraordinario, que le pareció de los más soso y estúpido que la vida siguiera por el camino normal.”

En aquella época era prácticamente improbable que cualquier cuento infantil no llevase consigo una moraleja de la cual pudieran sacar los niños alguna lección para la vida real, pero Lewis irrumpió con fuerza contra esa idea. Aparentemente, no se aprecia ninguna enseñanza al final de la historia, pero en mi opinión todo el libro es una moraleja. ¿Qué mayor enseñanza se puede llevar un niño que la de vivir la vida como si de un sueño se tratase?

“¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato -, si caminas lo bastante!”



 Desde mi punto de vista, el conjunto del argumento, los personajes, el final “inesperado” y demás pinceladas hace de Alicia en el país de las maravillas una historia muy recomendable. Y no sólo centrándonos en los niños como anteriormente, porque es cuando ya llevas una lista de experiencias propias a la espalda cuando de verdad consigues sacar todo el jugo a la trama y llevarte contigo una nueva lección o incluso un bonito recuerdo. A veces hay que mirar todo con la inocencia de hace unos años y dejarse llevar. Recuerda…  Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca. Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.”


PUNTUACIÓN: 

Está a la vista que me ha encantado el libro. Me ha encantado el planteamiento de los personajes, ya que de todos puedes llevarte algo contigo; el argumento me parece muy original, sobretodo hablando de una historia publicada en 1865. Creo que lo único que cambiaría es la aparición de los personajes tan a la ligera, hubiese preferido saber de antemano algo más de su historia para poder seguir el ritmo y realmente llegar a entender de qué hablan. Por lo demás me parece un libro fácil de leer y muy recomendable para todas las edades, por eso le concedo 4/5 sinsajitos.



14 comentarios:

  1. Hola. Antes que nada me ha gustado mucho tu reseña y también el nombre de tu blog, te deje un mensaje en Twitter, pero te repito por aquí que me tienes para ayudarte en lo que necesites. Seguro que tu blog va a crecer muy rápido.

    No he leído este libro pero lleva en mi lista de pendientes desde tiempos inmemorables. Espero leerlo pronto.
    Te dejo mi blog:

    lasestacionesdelcorazon.blogspot.com

    Ya te sigo, Otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias otra vez, en serio, no hay cosa más bonita que empezar algo nuevo y encontrarse con una acogida así. Siento que estoy en muy buenas manos y si para algo estoy aquí es para aprender.

      Respecto a este libro, no tengo nada más que decir, creo que en la reseña se me ha visto un poco el plumero. Te animo a leerlo, realmente es una lectura muy rápida y no te arrepentirás.

      Te sigo igual, un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y la verdad es que tal y como describes el libro me han dado muchas ganas de leerlo. Sin embargo, tengo muchísimos pendientes en mi estantería. Seguramente este libro lo lea mucho más adelante, cuando baje un poco mi lista de pendientes.

    Si necesitas alguna ayuda con el blog o algo por el estilo, no dudes en comentármelo. Todos los inicios son difíciles, por eso tienes que tener paciencia y dedicación con el blog. Espero que suba rapidísimo y que te anime a escribir más reseñas.

    Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, este es un libro que la mayoría de lectores tenemos muchas ganas de devorarlo pero sigue en nuestros "pendientes". Si sacas un ratillo y le das una oportunidad, verás que la espera ha servido para algo.

      Y muchas gracias por el apoyo y los ánimos... ¡Quién me diría que mi primera reseña sería así! Espero hacerlo lo mejor que pueda y mejorar poquito a poco con vosotros.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Siempre he querido leer este libro creo que es un clásico en la lectura. Gracias a la manera con la que hablas del libro me han entrado muchas ganas más de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      Me alegro de haber causado ese efecto, espero que le des una oportunidad y realmente lo disfrutes, no tiene desperdicio.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola :D
    Leí este libro el año pasado porque me dio el ansia con la historia y los retellings de Alicia y pff... me descolocó mucho. Demasiado sinsentido para mí :(
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay opiniones para todos los gustos. La verdad es que si no pillas el "truquillo" a este estilo, se te puede llegar a hacer muy pesado... Pero bueno, nunca está mal salir de la rutina de lo normal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Buenaas. La verdad es que el libro me ha llamado mucho la atención así que lo voy a añadir a mi lista de lectura.
    Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía añadido desde hace mucho tiempo hasta que me decidí, me alegro de haber contribuido a animarte y acercarte esta lectura.
      Muchas gracias, ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo este libro en mi estantería desde hace tiempo y no me atrevía a empezarlo , pero gracias a tu reseña quizás me anime pronto a hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas disfrutar de la historia tanto como hice yo y que te sumerjas en el mundo de Carroll!
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Genial reseña. Me has dejado con unas ganas enormes de leer este libro. Aquí tienes una seguidora más.
    Sigue así :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchas gracias por tus palabras, me alegra acercar esta obra y sobre todo compartir mis gustos con gente realmente apasionada en este tema.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar